Dejadme que os presente formalmente a Cerambyx cerdo, un escarabajo conocido vulgarmente como gran capricornio o capricornio de las encinas. Sus características principales son:
- longitud entre 50 y 62 mm
- largas antenas formadas de 11 segmentos; en los adultos sobrepasan la longitud de las alas, mientras que en las hembras son más cortas
- el pronoto (placa exosquelética dorsal del tórax) está surcado por marcadas estrías transversas.
- la cabeza presenta unas fuertes y espectaculares mandíbulas
Cerambyx cerdo está ampliamente distribuída por Euroasia, así como el norte de África (aunque no se muestra en el mapa). Se trata de una especie amenzada en el norte de Europa por la desaparición de sus hábitats naturales (bosques de robles) y por ello ha sido designada como especie vulnerable y por tanto sujeta a protección. Se le considera extinguida en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca y Reino Unido. En cambio, en España no está en peligro y es relativamente abundante en zonas de alcornoques, encinas y coscojares.
La hembra deposita los huevos en la corteza de encinas y robles. Las larvas eclosionan y se internan en el interior del tronco donde viven entre dos y cuatro años excavando galerías. Cuando alcanza entre 7 y 9 centímetros de longitud, antes de producirse la metamorfosis, la larva excava una galería que asoma al exterior para dar una vía de escape al insecto adulto y prepara una cámara más amplia en el interior donde se transformará en ninfa y crisálida. Al año siguiente, durante la primavera o el verano, el adulto sale al exterior. Los adultos se alimentan de savia exudada por los árboles y también son atraídos por algunas frutas muy maduras. Tan sólo viven de unas semanas a dos meses y son predominantemente nocturnos.
cerambyx velutinus que al parecer es peligroso, es un escarabajo pareceido al cerambix cerdo que está protegido.
ResponderEliminar