jueves, 1 de agosto de 2013

Una Real Visita

Papilio machaon en mi jardín

¿A quién no le gustan las mariposas? ¿Quién no se ha dejado sorprender por el repentino revoloteo de una mariposa y ha intentado seguir su camino hasta que nuestra vista ya no ha sido capaz de seguir su trayectoria?

He dedicado unos segundos a pensar en cómo describirlas y estos son los adjetivos que se me han ocurrido: delicadas, frágiles, ligeras, sutiles, gráciles, vistosas, bellas y, al mismo tiempo, inalcanzables, casi etéreas y sublimes. Quizás en una vida anterior fui mariposa (al menos eso es lo que me gustaría creer) porque cada vez que veo una quisiera levantar el vuelo e irme de paseo con ella.

Se estima que existen entre 14.000 y 18.000 especies de mariposas (tanto diurnas como nocturnas) en todo el mundo; entre las tropicales se encuentran especies de una belleza extraordinaria y tamaños llamativos como las del género Morpho. En la Península Ibérica una de las mariposas más atractivas por su color y tamaño es la Papilio machaon, también conocida como macaón, mariposa rey o cola de golondrina (haciendo referencia a la forma de sus alas inferiores; en inglés se la conoce como Old World Swallowtail). La macaón está ampliamente distribuida por el hemisferio norte, existiendo diferentes subespecies asociadas a hábitats específicos.

Si bien es una de las mariposas diurnas más fáciles de ver en la Península Ibérica, en los últimos años he visto pocas por donde vivo. Creo que esto ya no nos sorprende a nadie, la pérdida de hábitat, el uso de pesticidas y el calentamiento global suelen ser las causas más comunes. Me temo que poco a poco nos vamos acostumbrando a ver cada vez menos ejemplares y no notamos tanto su ausencia. Nosotros aún las echamos de menos porque nos acompañaron durante nuestra niñez y juventud, pero las generaciones futuras no tendrán noción de su existencia y lo que su pérdida supone.

Algunos datos sobre la macaón:

Ciclo vital
Ciclo vital de la Papilio machaon
Como todas las mariposas la macaón experimenta metamorfosis. La mariposa adulta deposita los huevos sobre la planta de la que se alimentará la oruga. Transcurridos 8-10 días los huevos dan paso a unas orugas que se asemejan a excrementos de pájaro (excelente mecanismo para defenderse de depredadores). Tras unas dos semanas de crecimiento la oruga alcanza su típico aspecto: cuerpo verde con anillos negros que contienen manchas naranjas. Cuando la oruga alcanza un tamaño adecuado, deja de comer y se sujeta mediante hilos de seda a la planta para formar la crisálida o pupa de la que saldrá una nueva mariposa adulta, completándose así este increíble ciclo de vida.
Pinchando en la leyenda de la imagen de la derecha podréis aprender cómo criar vuestras propias mariposas. No es nada difícil si proporcionas las plantas necesarias que servirán de alimento en todas las fases de su ciclo biológico.


Oruga de la mariposa rey en una planta de hinojo

 En el siguiente video podréis ver las fascinantes transformaciones de la mariposa rey.


Alimentación
Dieta de la mariposa adulta: principalmente néctar de plantas como madreselva, ruda, azalea, arbusto mariposa, zinnia, cardo; también son atraídas, como todas las mariposas, por la savia de los árboles, el polen y la fruta podrida.

Dieta de la oruga: plantas de la familia de las umbelíferas y las rutáceas, fundamentalmente hinojo, ruda, zanahoria silvestre, anís, chirivía, perejil.

Curiosidades
  • ¿Qué hay en un nombre? Papilio viene del latín y significa mariposa. Machaon hace referencia a un personaje de la mitología griega, hijo de Asclepius.
  • Fue descrita por Carl Linnaeus en 1758, siendo la especie tipo del género Papilio.
  • Si se molesta a la oruga ésta proyecta un órgano anaranjado bifurcado por detrás de la cabeza. Este órgano emite un olor que ahuyenta a posibles depredadores.
  • Los machos tienden a agruparse y volar juntos en la cima de colinas y montañas, a este fenómeno se le llama hilltopping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario