Papaver rhoeas |
Es una planta anual cuya parte más destacada es la flor, de un color rojo escarlata intenso, pero de pétalos muy delicados que se marchitan rápidamente. Es la flor típica de la primavera. Hasta finales de junio podemos encontrar campos de cultivo densamente alfombrados de rojo, como los de las siguientes fotos.
Olivos rodeados de amapolas cerca de Cervera del Maestre (Castellón) |
Campo de amapolas cerca de Amposta (Tarragona) |
La amapola común también se puede cultivar en el jardín. Requiere exposición a pleno sol, riego moderado y no es muy exigente con el tipo de suelo. Es muy fácil reproducir a partir de las semillas pero hay que tener cuidado por su tendencia a invadirlo todo.
No debemos confundir esta especie de amapola con la Papaver somniferum (adormidera) de la que se extrae el opio. La amapola común no contiene morfina pero sí contiene en toda la planta compuestos con propiedades sedantes, aunque estos no tienen importantes efectos tóxicos si no se toman en exceso. Sus flores se han utilizado desde hace siglos en medicina natural para aliviar problemas respiratorios (bronquitis, tos) y del sistema nervioso (insomnio, ansiedad, nerviosismo). Las hojas tiernas, recogidas antes de la floración, son comestibles; hay que hervirlas para eliminar su ligera toxicidad. Y las semillas tostadas son ampliamente utilizadas en panadería.
Y como no podía ser de otra forma, os dejo con la música de la canción Amapola interpretada por Los Indios Tabajaras y acompañada por los cuadros de Giuseppe Infantino. La música de esta canción fue compuesta allá por el año 1924 por el compositor español José María Lacalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario