lunes, 23 de septiembre de 2013

Misteriosa oruga

Estoy asombrada porque este verano estoy encontrando seres que nunca antes había visto en mi jardín. Quizás no son nuevos al jardín y soy yo la que está prestando más atención desde que empecé este blog.


Mi último hallazgo es una oruga un tanto siniestra que apareció en una planta de Ficus benjamina situada junto a la puerta de entrada a mi casa. Hace un mes y medio, cansada de ver que mi Ficus no mejoraba su desarrollo, decidí sacarlo de la maceta, reemplazar el sustrato y podarlo. A partir de entonces empecé a rociar las hojas con agua todos los días con el fin de aumentar la humedad a su alrededor. El estrés al que sometí a la planta hizo que muchas de sus hojas se cayeran pero afortunadamente nuevas empezaron a crecer. Una mañana mientras inspeccionaba mi Ficus observé que algunas hojas habían sido pasto del voraz apetito de algún visitante. Tras buscar entre las ramas, finalmente encontré al responsable: una oruga gris peluda que infundía respeto nada más mirarla. Tirando de la rama en la que estaba posada comprobé cómo se agarraba fuertemente a la hoja que engullía. Encontré una segunda oruga del mismo tipo pero más pequeña en otra rama.

Con el paso de los días observé sorprendida que la oruga pequeña apenas se movía mientras la grande crecía a pasos agigantados al mismo tiempo que las hojas de mi mimado Ficus se desvanecían. Con iguales partes de preocupación por la planta y curiosidad por la transformación de la oruga, decidí no intervenir y dejar que la naturaleza prosiguiese su curso. Ayer durante mi inspección matinal no pude encontrar a la gran oruga gris peluda. Tras varios intentos durante el día, por fin descubrí que la oruga ya no era tal sino una crisálida totalmente camuflada en una de las ramas principales de la planta.












He intentado descubrir a qué tipo de mariposa o polilla corresponde esta oruga, pero no he encontrado nada que se le parezca en mis pesquisas por internet. Además de lo peluda que es, sorprende su patrón regular de puntos anaranjados dispuestos en dos filas paralelas a lo largo de su cuerpo y una fila de puntos rosados entre ellas. Y lo más asombroso son las dos protuberancias negras cercanas a la cabeza que solo muestra, al parecer, cuando se siente amenazada.


¿Quién será este misterioso lepidóptero? Espero poder averiguarlo cuando salga de su crisálida.



2 comentarios:

  1. Hola! Que tal... Encontré algo parecido en mi casa. ¿Supiste que mariposa es? :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha sido recientemente que alguien me envió el siguiente enlace donde queda identificado como Streblote Hübner. Échale un vistazo.
      http://www.leps.it/indexjs.htm?SpeciesPages/StrebPanda.htm

      La crisálida que encontré en mi planta no ha cambiado en todo un año, por alguna razón se murió. Y este año no he vuelto a ver ninguna otra oruga.
      Un saludo

      Eliminar