Herbie llegó a nuestras vidas a finales de junio del año pasado para marcharse dos días después sin avisar, tal como había llegado. Como todas las mañanas al levantarme, miré por la ventana de mi dormitorio hacia el jardín y en este día particular detecté una figura en movimiento en la piscina. Desde lo alto de un primer piso, incluso con las gafas puestas, no pude discernir de qué se trataba y lo único que se me ocurrió es que un pato se había colado en nuestra piscina.
Menuda sorpresa nos llevamos mi marido y yo cuando, una vez junto a la piscina, nos dimos cuenta de que nuestro inesperado visitante nada tenía que ver con aves nadadoras sino que se trataba de un erizo. Nuestro primer pensamiento fué: pero, ¿los erizos saben nadar? Este desde luego que sí.
Creamos un hogar improvisado para nuestra nueva mascota: una caja de madera en la que pusimos un tarro con agua y también algo de comida; alguien nos dijo que a los erizos les gusta la comida de gato humedecida con agua, así que eso es lo que le dimos. Durante dos días observamos sin descanso a Herbie explorar los rincones del jardín, transformarse en una bola cada vez que lo manoseábamos y sufrir nuestras constantes atenciones como si de un juguete nuevo se tratara. Desde nuestro punto de vista, habíamos adoptado a Herbie y estábamos dispuestos a ofrecerle todo lo que necesitara para una placentera vida en familia. Pero... Herbie no nos había adoptado. Se fué, siguiendo su camino. Nos dejó tristes y abatidos. Sin embargo, en el fondo de nuestros
Considerando la cantidad de erizos que todos los veranos vemos aplastados en mitad de las carreteras, quizás sería mejor para Herbie y sus parientes quedarse con nosotros.
Existen dos especies de erizos en la Península Ibérica:
- el erizo común (Erinaceus europaeus)
- el erizo moruno (Atelerix algirus)
Los erizos son insectívoros aunque complementan su dieta con lombrices, babosas, pequeños reptiles e incluso pequeños ratones y frutos. Son principalmente animales nocturnos. Y sí son buenos nadadores. Al final del otoño los erizos buscan un agujero escondido y protegido, forman una bola y permanecen en estado de letargo hasta la primavera. Se aparean desde abril hasta septiembre pudiendo tener las hembras hasta dos camadas. Los erizos están protegidos a nivel nacional y europeo.
En los siguientes enlaces se puede encontrar mucha más información sobre los erizos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Erinaceus_europaeus
http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/06_01_erizo/erizo.htm
http://www.atelerix.org/es/